08 May 2017

Cómo administrar un negocio pequeño: 7 claves que funcionan

Cómo administrar un negocio pequeño

Es muy común encontrarse con negocios que logran un éxito sin precedentes, mientras que otros no sobreviven al primer año de vida. ¿Cuál puede ser la causa de esto?

La verdad es que el éxito de cualquier negocio lo determina en gran medida la forma en como está administrado. Es decir, todo esto depende más de la mentalidad y estilo del dueño del negocio.

La mayoría de los negocios pequeños que tienen éxito, lo logran porque sus líderes piensan como grandes empresarios, y no como dueños de un negocio pequeño. Ahí está la gran diferencia y por ello tienen más probabilidades de alcanzar sus metas a largo plazo.

La buena noticia es que estas son habilidades que cualquier persona que tenga la actitud puede desarrollar siguiendo los pasos adecuados. A continuación te comparto 7 claves que funcionan para administrar un negocio pequeño.

Cómo administrar un negocio pequeño: 7 claves para que logres tus objetivos

1. Definir claramente lo que vendes y a quién se lo vendes

Este es el aspecto más importante de tu negocio si deseas que tenga éxito, ¿por qué? Muy simple…. debes entender que aunque tus productos y/o servicios sean excelentes no todos son tus clientes.

Esto es algo que muchos administradores o dueños de negocio no entienden, por eso fallan en su estrategia. Si tú sabes lo que hace tu negocio, conoces exactamente las razones por las que estás en él y entiendes claramente cómo hacer para llegar a tu público objetivo, entonces es mucho más fácil posicionar tu empresa y gestionarla adecuadamente en el futuro.

Además, si en algún momento deseas buscar inversores para acelerar tu negocio, tendrás los argumentos suficientes para exponer tu idea claramente a los inversores o socios.

2. Tener una estructura financiera estable

Cualquier empresa requiere de una estructura financiera bien establecida para que funcione correctamente y para que sea sostenible en el tiempo.

Actualmente los bancos están ofreciendo múltiples oportunidades de crédito para que los emprendedores potencien sus negocios. Sin embargo, debes analizar muy bien las diferentes opciones, de tal forma que elijas la entidad financiera que más se adapte a tus necesidades y que mayores beneficios te ofrezca.

3. Capacitarse para estar siempre actualizado

La dinámica de los negocios en la actualidad, exige que el personal de las empresas tenga conocimientos especializados para poder brindar una experiencia satisfactoria a su público objetivo, de lo contrario estarán perdiendo muchas oportunidades debido a que la competencia es cada vez más fuerte.

Una de las grandes ventajas que existen hoy en día, es que toda la información que necesites acerca de cualquier producto o servicio, está disponible en Internet. Al menos en la mayoría de los casos, lo que permite que las personas que tengan una relación directa con clientes, puedan investigar y capacitarse constantemente.

Si por algún motivo, no encuentras la información que necesitas (algo bastante atípico), también hay un buen número de empresas y profesionales que ofrecen servicios de asesoría especializados para todo tipo de empresas en diferentes áreas.

4. Tener un plan de negocio y comercialización viable

Para que puedas hacer seguimiento a los objetivos que te has planteado, debes tener un plan de negocio detallado y viable donde describas cada una de tus metas y acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Esto es muy importante debido a que te permitirá perfilar cuidadosamente las finanzas para que tengas claro cuál es el presupuesto de ventas y todo lo que necesitas para llegar como mínimo a punto de equilibrio, al igual que las otras metas específicas que tienes para el crecimiento o mejora del negocio.

Vale la pena aclarar que cada empresa (sin importar su tamaño) necesita contar con un plan de marketing que esté orientado a suplir las necesidades de su público objetivo y generar ventas.

5. Construir una identidad de marca sólida que se mantenga a través del tiempo

La construcción de tu identidad de marca es un proceso que está renovándose constantemente y comienza con la elección del nombre de la empresa, el tipo de negocio al que pertenece y la personalidad que le quieres dar a tu marca.

Es muy importante que tengas presente que las personas se animarán a tener una relación contigo y con tu marca, según el tipo de personalidad que exhibas de la misma. La clave está en que todo esté muy organizado y atractivo para los clientes.

6. Conectar con otras empresas del sector

El objetivo de cualquier negocio es crecer y lograr un alcance más amplio. En este punto es muy importante trabajar en red con otras empresas de tu industria, conectar con ellos te da una nueva visión y te permite encontrar nuevas oportunidades para compartir ideas y experiencias entre sí. Todo esto, si se hace bien, enriquece notablemente la interacción de tu público objetivo con tus productos y/o servicios.

¿Cómo conectar con empresas de tu sector?

Aunque hay que trabajar en un plan para lograrlo, es más simple de lo que parece. A continuación te dejo varias ideas interesantes.

  • Asistir a eventos de formación para empresarios.
  • Crear eventos propios e invitar a empresas de tu nicho.
  • Escribir un artículo donde recomiendes productos y servicios de otras empresas (compartirlo en las principales redes sociales).
  • Entrevistar a otros colegas de tu industria para que compartan sus experiencias (publicarlo en YouTube).

7. Ser apasionado por tu negocio y comprometerse con la mejora continua

Tener un negocio que se destaque en la actualidad no es una tarea fácil. No obstante, la clave para lograrlo es simple… No debes conformarte con menos, siempre puedes ir por más.

El enemigo de cualquier empresario que pretenda lograr el éxito y destacarse por encima del promedio es quedarse en la zona de confort.

La pasión y el compromiso deben estar presentes desde la contratación, garantizando que cada persona se va a enfocar en aquellas áreas donde puede dar más, crear más, sacrificar más y lograr más.

Recuerda algo… La mayoría de las empresas que son líderes en sus industrias comenzaron pequeñas, pero crecieron y llegaron a la cima gracias a la mentalidad de mejora continua de sus integrantes.

¿Has intentado posicionar tu propio negocio? ¿Qué estrategias estás implementando para destacarte y mostrarle a tu público objetivo tu diferencial?

Déjanos conocer tu opinión en los comentarios, será un placer compartirlos con toda la comunidad.

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Juan Camilo Alvarez

Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
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