10 Ago 2017

Cómo validar una idea de negocio

Cómo validar una idea de negocio  

Saludos emprendedor, en este nuevo artículo te explicaré cómo validar una idead de negocio, espero sea de mucha utilidad para ti.

Si te gusta emprender, es posible que hayas pasado meses o incluso años buscando la idea perfecta para lanzar tu pequeña empresa, y ahora sientes que has encontrado el camino correcto para lograrlo. Estás listo para sumergirte, dejar tu trabajo y dedicarte a darle vida a tu propio negocio. ¡Genial!

Todo esto suena muy bien y es algo bastante común en la actualidad, sin embargo, antes de realizar cualquier cambio significativo en tu vida, el cual no pueda deshacerse fácilmente, tómate el tiempo para evaluar tu idea de negocio, de tal forma que puedas analizar si tienes todo lo necesario para arrancar.

El primer paso del proceso es hacer algunas investigaciones y análisis para profundizar en el potencial de tu idea.

A continuación te comparto una manera efectiva para hacer un buen análisis previo.

Cómo validar una idea de negocio: pasos clave

Paso #1: Identifica tu mercado objetivo

El paso más importante para evaluar una idea de negocio es determinar quién va a comprar tu producto o servicio. Es necesario crear una imagen de tu cliente ideal.

Para esto, considera factores relevantes, tales como: edad, sexo, nivel de educación, ingresos y ubicación. Cuanta más información tengas de tu cliente ideal mucho mejor.

No es posible averiguar si hay un mercado para tu producto o servicio hasta que tengas una idea muy clara de quién es tu público objetivo.

Entonces, necesitas llevar a cabo un análisis de mercado – una investigación que te permita determinar qué tan grande es el mercado, lo saturado que está y si hay espacio para el tuyo.

Siguiendo las recomendaciones de esta guía podrás llevar a cabo una buena investigación.

También puede ser útil crear un segmento de prueba de tu mercado objetivo y llevar a cabo un grupo de enfoque o una encuesta para averiguar quiénes son realmente.

Entonces, tú puedes decidir si tiene sentido lanzar tu negocio a un segmento de tu mercado para medir la respuesta antes de dedicarte plenamente al desarrollo y puesta en marcha de tu idea de negocio.

Paso #2: Saber en qué se diferencia tu producto/servicio

Durante la investigación previa, probablemente descubrirás que hay otras empresas que ya ofrecen los mismos productos o servicios similares a tu mercado objetivo.

Esto no significa que no tendrás éxito si lanzas tu negocio, pero ciertamente significa que deberás identificar en qué se diferencian tus productos y/o servicios de los de la competencia.

Paso #3: Diseña una propuesta única de venta (PUV)

Una PUV identifica lo que hace que tu negocio sea diferente y por qué los clientes objetivo deben elegirlo en lugar de tu competencia. Tu PUV puede ser una herramienta muy efectiva que te ayuda a definir tu marca y hacer que tu negocio sea memorable.

Cómo validar una idea de negocio: Dos recomendaciones clave para escribir una PUV

Investiga tu competencia

Así como es necesario saber quién es tu cliente ideal, también es necesario saber quién más está interesado en llegar a ellos. Esta es la razón por la que es muy importante tener una idea de quiénes son sus competidores antes de seguir adelante con tu idea de negocio.

Dos excelentes herramientas para investigar a tu competencia son: hacer un análisis competitivo y hacer un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).

Realiza un análisis de factibilidad financiera

Otro factor determinante en la validez de una idea para crear tu empresa es el dinero. ¿Cuánto te costará lograr que tu negocio surja? ¿De dónde provendrá el capital? ¿Cuáles son tus gastos iniciales y continuos? ¿Cuál es tu potencial de ganancia una vez que esté en funcionamiento?

Conclusión

Al principio, esto puede parecer mucho trabajo, pero con el tiempo estarás contento de haberlo hecho. Si determinas que tu idea de negocio no va a funcionar, es probable que sufras alguna decepción, pero evitarás perder tiempo y dinero en un fracaso mayor o irreversible.

Si por el contrario, parece que tu idea de negocio tiene potencial, una vez que has hecho tu investigación, tendrás un buen comienzo para avanzar con fuerza al siguiente nivel.

  Crédito de la imagen: Freepik.es      
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Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
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