7 Ideas de Marketing para Negocios Pequeños (Y atrae Más Clientes)
25 Oct 2017

Ideas de marketing para negocios pequeños

Ideas de marketing para negocios pequenos

 

Si eres el propietario o administrador de un negocio pequeño, lo más probable es que siempre estés pensando en nuevas ideas para llegarle a tu público objetivo, pero soy consciente de tus múltiples ocupaciones y a veces estas ideas no fluyen de la manera que te gustaría.

No te preocupes, te entiendo perfectamente, porque con tanta información que recibimos a diario es normal tener algún bloqueo y experimentar algo de frustración.

Pensando en eso, he decidido crear una lista con 7 ideas de marketing para negocios pequeños que te darán una ventaja competitiva en todo momento. Espero que sean de mucha utilidad para ti.

7 Ideas de marketing para negocios pequeños que te ayudarán a diferenciarte

1. Mantén tu información organizada y actualizada

Trabajo en una empresa de infraestructura tecnológica para el sector corporativo y, aunque estoy en el área de marketing digital, muchas veces me entero de los principales problemas que tienen los clientes con la información que manejan en sus negocios. Y con toda certeza te puedo decir que pasa de todo.

Desde virus por software obsoleto o desactualizado, hasta la pérdida total de la información por ataques ransomware. Y créeme que este último es una de las peores noticias que una empresa puede recibir. Es casi como volver a empezar.

Por tal motivo, debes tener algo muy claro: actualmente la información es uno de los activos más importantes y sensibles de cualquier negocio, por consiguiente debes protegerla.

La recomendación es que revises el estado de tu información periódicamente (en la medida de lo posible una vez al mes), debido a que si no le prestas la atención suficiente a este aspecto, toda tu estrategia de marketing podría estar en riesgo.

¿Sabes por qué? Porque todas las acciones de marketing exitosas dependen de la toma de decisiones basadas en datos. Es decir, si tu información está desorganizada, tus datos serán imprecisos, por lo tanto, las decisiones que tomes no serán las mejores.

2. Conoce muy bien a tu público

Seamos honestos, la mayoría de negocios utilizan las mismas estrategias para intentar llamar la atención de sus clientes potenciales y al ser más de lo mismo, se convierten en algo irrelevante. Entonces, ¿qué hacer para diferenciarse?

La clave está en dejar de pensar en tu necesidad de vender y enfocarte en las necesidades de tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo puedes ayudarlos a que mejoren en su vida diaria?

Hacer algo así no es difícil, pero si exige creatividad y pensar fuera de la caja. La buena noticia es que si haces las cosas bien, tu cliente objetivo cobrará vida propia y se sentirá identificado con tu marca.

Además, estas mismas personas te servirán como punto de partida para segmentar tu lista y personalizar tus mensajes de ventas y marketing.

3. Genera valor a través de contenido de alta calidad

Una de las principales razones por las que es importante que conozcas muy bien a tu público, es porque esto te facilita la tarea de crear contenido orientado, relevante y valioso.

Si quieres estar presente en la mente de tus clientes actuales y potenciales, hazles saber que los entiendes y te preocupas por sus problemas y necesidades.

En vez de hacer lo que muchos negocios hacen, “presionar la venta”, concéntrate en ayudar a tu público. Aunque no lo creas, esta estrategia te dará más y mejores resultados en el proceso de convertir visitantes en prospectos, prospectos en clientes y clientes en compradores recurrentes.

4. Sé creativo con tu estrategia de email marketing

El marketing por correo electrónico requiere de una estrategia muy bien diseñada para que pueda ser exitoso, Incluso, el simple hecho de compartir un buen contenido no garantiza que tus destinatarios harán clic para leer lo que envías.

Por eso, además de crear un contenido de alta calidad, debes trabajar constantemente en mejorar la tasa de apertura y las conversiones de cada uno de tus mensajes. Te comparto algunas claves que te ayudarán en este aspecto.

  • Define un nombre fácil de reconocer para tus seguidores. Por ejemplo: [Restaurante Don Pepe].
  • El asunto debe Persuadir, Seducir y Dirigir. Por ejemplo: [Caso de Éxito: cómo aumentar las ventas en un 35% con ayuda del Email Marketing].
  • Garantiza que tus mensajes de email se visualicen perfectamente en todos los dispositivos.
  • Cuida que haya coherencia entre el asunto de tu email y el contenido del mismo.
  • Incluye un llamado a la acción claro, contundente y fácil de ejecutar.

5. Lleva tus redes sociales al siguiente nivel

Las redes sociales cada día evolucionan y conseguir alcance orgánico con las publicaciones es cada vez más difícil. La buena noticia es que puedes ir un paso más allá de esto para llamar la atención de tu audiencia.

Los anuncios y las publicaciones patrocinadas se han convertido en la mejor opción para que tu mensaje llegue a las personas adecuadas, y no hay que ponerlo en duda, ya que las cifras confirman que Google y Facebook dominan el mercado de la publicidad online a nivel global.

Es importante tener presente que para lograr resultados positivos con los anuncios publicitarios debes tener conocimientos en esta área o, en su defecto, contar con el apoyo y asesoría de alguien especializado en el tema y con experiencia.

Si te interesa aprender y conocer más sobre el mundo de la publicidad en Internet, tanto en Google como en Facebook, te dejo un par de recursos a continuación.

6. Apuesta fuerte por el contenido audiovisual

El contenido escrito siempre estará vigente, pero el contenido audio visual cada vez va tomando más fuerza y ocupa un lugar privilegiado en las preferencias de los usuarios. ¿Por qué sucede esto?

Muy simple, si bien es cierto que la creación de videos es una tendencia, hay que recordar que el cerebro humano procesa imágenes mucho más rápido que las palabras, debido a lo anterior, si deseas destacarte a través del contenido audio visual, debes tomar acción, dejar el miedo a salir frente a la cámara y compartir con el mundo lo que sabes.

Principales plataformas para transmitir videos en vivo

  • Periscope
  • YouTube (Hangouts)
  • Snapchat
  • Instagram
  • Facebook Live

Cada una tiene una excelente respuesta por parte de sus usuarios lo que te permite involucrar a tu audiencia para que aumenten el compromiso con tu marca.

7. Automatiza algunas de tus acciones de marketing

Uno de los problemas a lo que se enfrentan la mayoría de dueños y/o administradores de negocios pequeños es que quieren hacerlo todo. Sin embargo, aunque te creas un Superman o una Superwoman, la verdad es una sola: No puedes hacerlo todo.

Además, ¿Qué sentido tiene abrumarse con múltiples tareas si estas pueden delegarse y en muchos casos automatizarse?

3 tareas de marketing que puedes automatizar para aumentar tu productividad

  • Generación y fidelización de prospectos y clientes
  • Analítica Web
  • Creación de contenido para Redes Sociales (Hacerlo con cuidado)

¿Que te han parecido estas 7 ideas de marketing para negocios pequeños? Te recomiendo que analices cada una de ellas y las pongas en práctica en tu negocio cuanto antes, te aseguro que si haces las cosas bien y de manera constante, los resultados positivos llegarán.

De igual forma, si tienes alguna duda con respecto al contenido de este artículo, puedes escribir tus comentarios en el formulario que encuentras al final.

  Crédito de la imagen: Freepik.es
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Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
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