21 Apr 2017

Promocionar mi negocio a través de las redes sociales

Promocionar mi Negocio a través de las Redes Sociales

Hola, ¿qué tal estás? Espero que todo vaya muy bien…. Por mi parte, te cuento que me encuentro de maravilla, trabajando día a día para lograr los objetivos que tenemos en la compañía y, uno de esos objetivos, es compartir contenido que te ayude a aprovechar al máximo los diferentes canales digitales, de tal forma que lleves clientes potenciales a tu negocio constantemente.

En este nuevo artículo, responderé a una pregunta que me han hecho muchos de nuestros clientes últimamente. ¿Cómo promocionar mi negocio a través de las redes sociales?

Promocionar mi negocio a través de las redes sociales: antes de comenzar

Vale la pena aclarar que métodos de promoción hay muchos, sin embargo, voy a hablarte de de los que conozco y son realmente efectivos. Aunque ya sabes que en marketing digital nunca se tiene la última palabra, así que si conoces otros métodos exitosos para promocionar tu negocio a través de las redes sociales, siéntete libre de compartirlo en los comentarios. Será un placer generar conversación al respecto.

Si bien es cierto que la redes sociales no fueron creadas inicialmente como un canal de comercialización (de hecho no son para eso), sino como un canal que facilita la interacción entre las personas, para nadie es un secreto que desde hace varios años se han convertido en un medio clave para que los negocios den a conocer sus productos y/o servicios.

En cierta medida esto es algo muy ganador para los negocios, especialmente para aquellos que no cuentan con demasiados recursos para invertir  en marketing, pero aunque la promoción de tu negocio no te demande un presupuesto muy elevado, para que logres los objetivos propuestos, debe haber una estrategia de por medio, de lo contrario, tu negocio será uno más y pasará desapercibido para tu público objetivo.

Una de las claves para que tengas éxito promocionando tu negocio a través de las redes sociales es que tu audiencia perciba que estás comprometido con ellos. Es decir, que tus publicaciones tengan como objetivo principal generar valor.

Con este enfoque en mente generas credibilidad y a partir de ahí, notarás como va aumentando poco a poco la visibilidad de tu marca en Internet.

Como sé que has llegado hasta aquí porque quieres conocer el camino correcto (o por lo menos uno de tantos) para dar a conocer tu negocio en Internet y llegar hasta donde se encuentra tu público objetivo, he decidido agrupar las mejores prácticas en 7 pasos clave los cuales te presento a continuación. Te invito a que los pongas en práctica.

Promocionar mi negocio a través de las Redes Sociales: 8 claves que te llevarán al éxito

1. Identifica en cuáles redes sociales está tu público objetivo

Con demasiada frecuencia hablo con dueños y/o administradores de negocio que me dicen cosas como las siguientes: “Las redes sociales son el boom, yo quiero que mi negocio esté en todas porque entre más gente nos vea, más posibilidades tengo de que me compren”.

“Mi competencia directa tiene 15.456 fans en Facebook, yo quiero saber como puedo lograr algo así para mi empresa”.

Si esto te suena familiar y te identificas con los comentarios anteriores, me complace desilusionarte… El éxito de una marca en las redes sociales no se mide por la cantidad de redes en las que tengas presencia, ni por el número de seguidores o fans.

Cada marca es un mundo y todo debe hacerse con base en una estrategia y unos KPI’s bien definidos.

Recuerda: promocionar tu negocio en las redes sociales no significa que debes crear una cuenta en todas las redes que existen, debes elegir la más relevante de todas y donde consideres que puedes aportar valor.

2. No automatices el contenido para que se publique lo mismo en todas tus redes sociales

Un aspecto bien importante que nunca debes olvidar es que las personas tienen expectativas diferentes según la red social donde se encuentren. Es decir, el público de Facebook no piensa de la misma forma que el de Twitter.

En el caso de Facebook, las personas son más expresivas, debido a que las publicaciones no tienen límite en cuanto al contenido. Mientras que en Twitter, el tipo de publicaciones tiende a ser un poco más crítico y reducido por el límite de caracteres. Por tal motivo, debes definir una estrategia de contenidos  para cada red, de tal forma que puedas satisfacer las necesidades de tu audiencia según el caso.

3. Aplica el principio de Pareto

He colocado esta clave en los primeros lugares a propósito, debido a que es en uno de los aspectos en los que la mayoría de personas falla. El principio de Pareto se aplica a nivel comercial (entre otras áreas) y se basa en la regla del 80/20. Es decir, el 80% de tus ventas son generadas por el 20% de tus clientes.

En el caso de la promoción de tu negocio en las redes sociales, este principio puede aplicarse de la siguiente manera: 80% de contenido que genere valor (ayude a tu audiencia) y 20% de contenido promocional (vender tu marca). Si tienes siempre presente esto, te aseguro que muy pronto tu negocio será reconocido como referente dentro de tu industria y las personas que lo conozcan, te recomendarán sin dudarlo.

4. Invita a tu audiencia a participar de la conversación

A la mayoría de personas les gusta que los tengan en cuenta para dar su punto de vista con respecto a un tema que les apasiona, (a mí me encanta, y estoy seguro que a ti también). Siendo así, ¿por qué no aprovecharlo? Es una excelente estrategia y fácil de implementar. Basta con preguntar a tus fans de Facebook y ellos no tardarán en escribir sus pensamientos.

Por ejemplo: Si tienes una tienda de regalos, puedes preguntarle a tus fans qué les gustaría recibir como regalo de amor y amistad. Te aseguro que recibirás muy buenas ideas. Lo mejor de todo es que este ejercicio aplica para cualquier tipo de negocio. Ya sea B2B o B2C, la clave está en ponerse en el lugar del cliente.

5. Comparte tus experiencias a nivel personal y profesional

Para lograr visibilidad y viralidad en las redes sociales lo más importante es ser auténtico y humano. Las personas se sentirán identificadas con tu marca en la medida en que tu te comuniques con ellos de una manera honesta y natural.

A la gente le gusta conocer lo que sucede “tras bambalinas”, y lo que hacen los dueños del negocio en su tiempo libre. Vale la pena aclarar que este tipo de publicaciones debe hacerse con medida y siempre con un objetivo específico en mente. Puedes motivar a tus fans a que participen activamente ofreciendo algún obsequio por cada Like o comentario que hagan en tu post.

6. Agrega valor a tu público

En el punto anterior los posts divertidos y con un toque personal te acercan a tu público por tener un sentido humano, pero también es muy importante crear contenido que le ayude a tus seguidores. Un buen ejemplo de esto es crear listas de consejos y tips con las mejores prácticas acerca de determinado tema, recomendar libros, películas, eventos, herramientas, recursos, etc. También puedes ofrecer descuentos especiales en productos y/o servicios.

7. Crea tus propios tableros en Pinterest

Pinterest es una red social que supera los 100 millones de usuarios y es una red social diferente porque es de búsqueda y descubrimiento. ¿Qué significa esto?

Piensa en ello como si estuvieras en Google. Cualquier negocio quiere aparecer al frente de las personas que buscan especialistas en un tema en particular. Por ejemplo: ideas de diseño de interiores. Esta misma lógica la puedes aplicar en Pinterest. Con base en lo anterior…. ¿Cómo lograr que tu contenido aparezca frente a los que buscan estos beneficios?

  • Crea tableros limpios y ordenados, así le facilitas a tus seguidores que encuentren fácilmente los que están buscando.
  • Crear imágenes amigables. Es decir, tamaño correcto (735 x 1100 – relación 1.2.8), elegir una fuente simple y fácil de leer (San-serif es ideal debido a que es fácil de leer en móviles).
  • Ubica las imágenes pinnable en los lugares de preferencia. Parte superior o inferior.
  • Enlaza a contenido relacionado. A las personas les gusta que les hagan sugerencias de contenido similar al que están viendo, así que coloca un enlace hacia un nuevo post que para que tus visitantes pasen más tiempo al frente de tu contenido.
  • Conoce a tu público. Analiza las estadísticas que te ofrece Pinterest para conocer lo que le gusta a tu audiencia, así podrás tomar decisiones más acertadas con base en datos reales.

Como te dije inicialmente, existen muchas formas de promocionar tu negocio en las redes sociales.

Está claro que este listado que acabo de compartir no es el único ni el definitivo, pero lo que sí te puedo asegurar es que si aplicas cada una de estas 7 claves (o algunas, es mejor una o dos que nada) en tu estrategia de marketing en redes sociales, llevarás tu negocio a un nivel superior y marcarás la diferencia frente a tus competidores.

Si eres constante, en algunos meses puedes lograr que tu negocio sea reconocido como referente dentro de su nicho de mercado. Sin más, te invito a tomar acción. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarnos un comentario. Será un placer que estemos en contacto.

Crédito de la imagen principal: Freepik.es

   
The following two tabs change content below.

Juan Camilo Alvarez

Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.