29 Mar 2017

Seguridad informática: los hackers se están enfocando en las Pymes

Seguridad informática - Los hackers se están enfocando en las Pymes

Hasta ahora siempre se había pensado que los ataques cibernéticos le ocurren sólo a las grandes empresas, sin embargo, el panorama actual es totalmente diferente. En este artículo conocerás varias razones por las que muchos hackers se están enfocando en las Pymes.

La mayoría de los administradores y dueños de Pymes asumen que sus negocios no son del interés de los hackers, ya que consideran que “la poca información” que manejan no es de gran valor para ellos. Lamentablemente, pensar así en la actualidad en pleno auge de una economía digital es un grave error.

Seguridad informática: casi el 50% de los ataques que ocurren en Internet están dirigidos a las Pymes

Según el estudio “Ransomware Response Study” realizado por  Trend Micro a más de 225 compañías en Estados Unidos, el Ransomware se ha convertido en la gran epidemia informática que azota a empresas y usuarios de todo el mundo dejando pérdidas millonarias no sólo a nivel económico, sino también en todo lo relacionado con información clave.

Una de las principales razones por las que las Pymes se han convertido en víctimas ideales es porque 1 de cada 3 de estas, pagan el dinero a los hackers con la idea de recuperar la información. Sin embargo, no siempre lo consiguen debido a que es imposible saber de dónde proviene el ataque.

A continuación, revelaremos las razones más relevantes por las que las Pymes se han convertido en el centro de atención en la actualidad para muchos hackers.

1. Los propietarios de las Pymes son propensos a pagar rescates

La mayoría de las Pymes almacenan toda su información en sus equipos, son pocas las que son conscientes de la importancia de tener una copia de seguridad en la nube que los pueda salvar de cualquier ataque tipo Ransomware. Por tal motivo, si llegan a sufrir un ataque de esta magnitud, la opción que observan más viable de manera inmediata es pagar por el rescate.

2. Aunque no parezca, las Pymes tienen datos muy valiosos

Debido a las múltiples tareas que se deben realizar día a día en una Pyme, la mayoría realizan sus pagos y obligaciones financieras a través de Internet, esto hace que manejen información sensible es sus equipos de cómputo y/o dispositivos móviles, por tal motivo, sus datos personales pueden ser utilizados para el robo de identidad.

3. Las Pymes pueden servir de “puente” para llegar a una empresa más grande

Las pequeñas empresas están relacionadas con otras más grandes ya que la mayoría les compran a estas bienes y servicios para cumplir con su operación diaria. Con este cruce de información, cualquier brecha de seguridad puede convertirse en una vía de acceso seguro al sistema de una compañía de mayor tamaño.

4. Las pequeñas empresas no cuentan con buenos sistemas de seguridad

Debido a la amplia experiencia y la gran cantidad de Pymes con las que trabajamos cada día, uno de los aspectos que observamos con mayor frecuencia es el bajo nivel de seguridad con el que cuentan estos negocios. Por tal motivo, al existir a nivel mundial un mayor número de pequeños negocios, por temas de probabilidades, es mucho más llamativo para los hackers acechar este tipo de empresas ya que la recompensa puede ser mucho mayor, este escenario hace que las pequeñas empresas estén en mayor riesgo que las grandes empresas.

5. La mayoría de Pymes no cuentan con personal especializado en seguridad

Por su presupuesto limitado las Pymes muchas veces no le dan la prioridad que merece al tema de contratar personal especializado en seguridad y tecnología que les permita protegerse de algún ataque potencial. Como resultado de estas falencias, cuando un hacker ataca un pequeño negocio es mucho menos probable que sea detectado. Además, que también saben que la mayoría de estos negocios no cuentan con los recursos suficientes para iniciar acciones legales en contra de sus atacantes.

Crédito de la imagen: Freepik.es

       
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Juan Camilo Alvarez

Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
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