6 Tipos de Contenido para Posicionar tu Negocio en Google
31 Oct 2017

6 Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google

 

Estoy seguro que en muchas oportunidades has escuchado hablar de la importancia de tener un blog actualizado con contenido de calidad para posicionar tu negocio en Google. Pero siendo totalmente honestos, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Y uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta (o nos enfrentamos) la mayoría, especialmente en los inicios, es que no sabemos muy bien qué escribirle a nuestro público objetivo.

Si te sirve de “consuelo”, cuando empecé a escribir mis primeros artículos, tardaba horas al frente del computador sin poder ordenar las ideas. Incluso, llegué a pensar que lo mío no era la escritura y que debía crear otro tipo de contenidos que fueran más fáciles para mí.

Ya sabes… la vocecita de la pereza y la de la “ley del mínimo esfuerzo” merodeando siempre por ahí para que no hagamos lo que tenemos que hacer.

Pero no te preocupes, después de esta nutrida introducción, el objetivo de este artículo es compartir contigo algunas ideas de contenido que han sido probadas por diferentes referentes del marketing en Internet con resultados positivos.

De paso, te cuento que yo también las estoy implementando en mi estrategia de contenidos y me están funcionando muy bien. Así que te invito para que las estudies a fondo y las implementes en el blog de tu negocio a partir de hoy.

Te puedo garantizar que las ideas que estás a punto de conocer funcionan, sí y sólo sí, tienes determinación y persistencia para generar valor a tu público.

Idea de contenido #1: Guías paso a paso

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google - Guías paso a paso

Analiza cuál es la temática de tu profesión que dominas con mayor fluidez, siempre habrá alguien interesado en eso que tú sabes y que te apasiona.

Siéntete libre de de ayudar a todas esas personas que actualmente tienen menos habilidades y experiencia que tú. Las guías paso a paso son un formato de contenido que aporta mucho valor, además, son una excelente fuente de tráfico hacia tu Sitio Web y generan excelentes conversiones.

Ejemplos de guías paso a paso

Las ideas que vas a encontrar a continuación (20 en total), son perfectamente adaptables a cualquier nicho o industria, sólo debes agregar un poco de creatividad y ya está.

  • Cómo crear un plan de ventas.
  • Cómo aumentar la productividad de tu fuerza de ventas.
  • Cómo construir un excelente clima laboral en tu empresa.
  • Cómo ser un líder influyente.
  • Cómo redactar titulares que venden.
  • 7 claves que aplican los vendedores exitosos.
  • 12 ideas de marketing para negocios nuevos.
  • 14 consejos útiles para emprendedores novatos.
  • Las 3 mejores escuelas para hacer un Máster en ventas online.
  • 4 trucos poco conocidos para cambiar una llanta sin morir en el intento.
  • Cómo optimizar todas las imágenes de tu Sitio Web sin perder calidad.
  • Cómo motivar cada día a tu equipo de trabajo.
  • La guía definitiva para ser un experto en atender clientes difíciles.
  • Cómo hacer frente a una crisis en Redes Sociales en 5 pasos.
  • Lo que he aprendido en 4 años trabajando desde casa.
  • 9 recomendaciones que toda mamá primeriza debe seguir para mantener la salud de su bebé.
  • 6 tips para bañar a tu bebé de forma segura.
  • 7 Trucos comprobados para que tu bebé duerma plácidamente.
  • Todo lo que debes saber antes de elegir a tu proveedor de soporte técnico.
  • La gran lección que aprendí al comprar un servidor NAS barato.

Algo muy importante que debes tener presente para llamar la atención de tu público y aumentar la tasa de apertura de tus contenidos, es crear titulares poderosos y específicos. Te puedes apoyar en el listado anterior para sacar tus propias ideas.

Idea de contenido #2: Entrevista a líderes influyentes de tu industria

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google

A todos nos gustan las historias (por lo menos a mi me encantan, tanto escucharlas, como contarlas) y una entrevista es la mejor forma de impactar a los demás y hacerles sentir que “todo es posible”, siempre y cuando lo desees de verdad.

Con las entrevistas ocurre algo similar a lo que sucede con los contenidos de tu blog, debes hacerlas con un enfoque específico y no generalista. De esta forma tendrán un mayor impacto.

Ejemplos de entrevistas que aumentan la visibilidad de tu marca

A continuación, te comparto un listado de 3 cracks del marketing digital que hacen entrevistas memorables y que gracias a este formato de contenido, se han convertido en referentes en sus respectivas industrias.

Te invito para que mires cómo lo están haciendo y crees tu propia estrategia para tu negocio.

  • The Success Academy: Este es el podcast de Víctor Martín, uno de los bloggers más influyentes de la bloggosfera hispana. Cada semana tiene un invitado de lujo donde con su particular estilo (serio, pero 100% acogedor al mismo tiempo), logra extraer lo mejor de cada uno para que lo comparta abiertamente con su audiencia.
  • Emprendedores Knowmadas DIY (Do It Yourself): Podcast de Franck Scipion, un blogger nacido en Francia y que se considera a sí mismo enamorado de España, Frank tiene el poder de engancharte en cada entrevista con su acento francés pausado simplemente porque el contenido que logra sacar de cada invitado es imperdible.
  • Entrevista2: Jamás pensé que existiera alguien que fuera amante al SEO desde que estaba en la escuela primaria, y lo mejor de todo, que explique con tanta propiedad y de una forma tan amena. Pues ese alguien del que te hablo es Emilio García, considerado en su momento como una de las promesas del SEO hispano, algo así como “el niño prodigio del SEO”. Él es el creador de Campamento Web (un nombre bastante original para un blog de esta temática. Pero además de llamar la atención con el nombre de su blog, también lo hace -y de forma magistral- en su Podcast, donde cada Lunes, invita a personas influyentes del marketing digital para que nos cuenten los secretos que los han ayudado a llevar sus negocios al nivel en el que se encuentran actualmente.

Vale la pena mencionar que cada uno de los protagonistas de los 3 casos anteriores, no son periodistas de profesión y no tenían idea de cómo les iba a ir con sus entrevistas cuando iniciaron, simplemente tomaron acción con los mínimos recursos que tenían en su momento y se lanzaron al agua.

Idea de contenido #3: Publica infografías

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google - Infografías

Una de las mejores maneras de explicar algo que sea fácil de entender para la mayoría de personas es a través de infografías, a tal punto que hasta el contenido más aburrido se vuelve interesante.

La clave del éxito de este formato de contenido, está en que las imágenes transmiten más que las palabras y son una excelente estrategia para resumir contenido extenso.

Las ventajas de las infografías son muchas, pero una de las que se destaca notablemente es que son un formato fácil de compartir en las redes sociales, lo que hace que tu marca llegue a tener una gran exposición.

Ejemplos de infografías que te ayudan a viralizar tu marca

Las infografías no son fáciles de crear, aunque existen algunas herramientas que te facilitan la vida en este aspecto, la ventaja de utilizar este formato de contenido en tu estrategia de marketing digital, es que la mayoría de personas reaccionan muy bien a este tipo de contenidos por lo didácticos que son a la hora de transmitir ideas y conceptos.

Idea de contenido #4: Comparte experiencias positivas con proveedores

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google - Experiencias positivas

La mayoría de las veces, nos inclinamos más para hacernos sentir ya sea en las redes sociales o en cualquier medio cuando consideramos que hemos tenido alguna experiencia negativa como clientes.

Sin embargo, no sucede lo mismo (por lo menos no en la misma proporción), cuando se debe reconocer el excelente servicio que nos ofrece determinada empresa.

Desde mi punto de vista considero que los comentarios positivos aportan más valor que los negativos. Con esto no quiero decir que haya que omitir las inconformidades que se tengan con alguna marca o negocio, sino que creo que todo funciona mucho mejor para todos desde lo positivo.

Ejemplos de contenido al vivir experiencias positivas con proveedores

  • Hacer un review de algún producto o servicio que hayas comprado recientemente.
  • Artículo: 7 claves que aplican en [nombre de la empresa] para tener más de 15.000 clientes felices en todo el mundo.
  • Video: Cómo pasar de ser una empresa indeseable por tus clientes a la más amada del sector después de corregir 10 años de errores.
  • Podcast: El modelo de atención al cliente que hace que [nombre de la empresa] lidere una de las industrias más competidas a nivel mundial.

A decir verdad, no me he tomado el tiempo de investigar si estas 4 ideas que acabo de escribir existen actualmente en Internet con el objetivo que estoy planteando.

Si puedes hacerlo, investiga y aplícalas en tu negocio. Te aseguro que pueden ser un buen punto de partida.

Idea de contenido #5: Haz un caso de estudio sobre alguna implementación

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google - Estudio de caso

En todas las empresas hay casos de éxito constantemente, de hecho, la razón por la que cualquier negocio tiene clientes no es por los productos o servicios que ofrecen, sino por los problemas que resuelven.

Si te detienes a pensar un poco, cada día tu negocio le ayuda a otros a evitar o resolver problemas en un área determinada. Así que con la debida precaución puedes compartir eso con tu público. Te aseguro que les va a encantar.

Mostrar lo que haces y cómo lo haces vende más que acudir al  discurso popular de “somos los mejores en…” u “ofrecemos las mejores soluciones en hardware de la industria”, entre otras frases hechas quemadas en las diferentes industrias.

Estos comentarios son comunes y corrientes, debido a que nadie va a decir que su empresa no es buena en lo que hace. Por tal motivo, la mejor forma de destacarse es demostrarlo en la práctica, de ahí que los casos de estudio sean un formato de contenido ganador.

Ejemplos de casos de estudio que te harán confiable ante tus clientes potenciales

Casos de estudio hay una gran cantidad en Internet, analiza diferentes industrias y con base en eso, dale vida a tu propio contenido.

Idea de contenido #6: Ofrece ayuda gratuita para captar nuevos contactos

Tipos de contenido para posicionar tu negocio en Google - Contenido Gratuito

Muchas personas no entienden las razones de compartir contenido gratuito con su audiencia, debido a que piensan que si lo que compartes es gratis, ¿cómo se va a sostener tu negocio? Muy bien, te lo voy a explicar con un ejemplo que se presenta con mucha frecuencia para que lo entiendas fácilmente.

¿Alguna vez te han abordado en un supermercado para ofrecerte una degustación de un producto específico? En la mayoría de los casos estoy seguro que sí.

Esta es una estrategia de mercadeo muy común en empresas de alimentos, con el objetivo de que el cliente potencial “se antoje” y si le gusta compre.

Lo mismo sucede cuando compartes contenido gratuito en tu Sitio Web, redes sociales, canal de YouTube o boletín electrónico. Le das una prueba a tu público (algo de alto valor percibido) para que te conozcan y puedas demostrar lo que puedes hacer por ellos.

Esta es una estrategia que toma tiempo, ya que es muy poco probable que alguien que no te conoce lo suficiente te compre a la primera.

La ventaja de ofrecer contenido gratuito que genera valor, es que con el tiempo te posiciona como referente en tu sector y las personas empezarán a compartir tu blog con más frecuencia, lo que a su vez, aumentará la visibilidad de tu negocio permitiéndote impactar a una mayor cantidad de clientes potenciales.

Ejemplos de contenido gratuito de alto valor para compartir con tu audiencia

Cada vez que crees alguna pieza de contenido, debes optimizarlo para que sea fácil de encontrar en Google, YouTube y/o en las redes sociales.

¿Estás implementando alguna de estas ideas de contenido para posicionar tu negocio en Google? ¿Tienes en mente alguna otra idea y quieres compartirla para que la analicemos? Puedes dejar tus comentarios al final del artículo.

Crédito de las imágenes: Freepik.es
The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.