19 Jan 2017

Virus ransomware: 6 consejos fáciles de implementar para prevenirlo

Virus Ransomware

Los múltiples ataques de Ransomware (malware que secuestra la información de tu equipo), ya ha llegado incluso a grandes organizaciones, tales como hospitales y centros médicos.

Esto debe servir como una llamada de atención para las organizaciones de todos los tamaños y formas, debido a que cada negocio está en riesgo, ya que los ciberdelincuentes están buscando interrumpir los negocios con el simple objetivo de obtener dinero a cambio de “liberar la información”.

La buena noticia es que un buen número de negocios y empresas, se están dando cuenta del peligro existente en la red, sin embargo, aunque los avances son notables, todavía falta mucho camino por recorrer.

En nuestras conversaciones con las empresas al llegar al tema de la infraestructura de seguridad, este tema aparece una y otra vez y si bien nadie está libre de padecer esta esta vulnerabilidad, aquí hay tres pasos sencillos que tanto tu negocio como cualquier otro, pueden tomar para reducir el riesgo de ser víctimas de ataques de piratas informáticos en general.

Virus Ransomware: Consejos que puedes implementar fácilmente para protegerte

1. Crear copias de seguridad de la información sensible (y aislar estas copias de seguridad)

A finales del año 2016, varios hospitales (en Estados Unidos y Canadá), se vieron afectados por el virus Ransomware, por tal motivo,  tuvieron que restaurar sus sistemas y lo peor de todo es que no todos contaban con una copia de seguridad adecuada de sus datos.

Si bien es cierto que las copias de seguridad son una tarea obligada de toda empresa que trabaje con tecnología, la preparación para Ransomware puede requerir algún tipo de conocimientos más especializados, de tal forma, que los registros oficiales no puedan ser violados por un virus fácilmente.

2. Prevenir y detectar cualquier tipo de amenaza

Para lograrlo, lo mejor  es implementar en tu compañía un sistema de prevención de intrusiones, de tal forma que puedas poner en cuarentena (y revisar) cualquier clase de tráfico malicioso que pueda llegar a atentar contra la estabilidad de tu sistema.

También es importante hacer uso de las tecnología ya existentes, tales como: antivirus y cortafuergos para mantener la integridad de los sistemas de la empresa.

3. Capacita a todo tu personal para que estén alerta con los mensajes que reciben

Muchas veces un empleado recibe un mensaje de email que parece proceder de uno de sus compañeros de trabajo, el cual, es muy llamativo ya que contiene un enlace hacia una oferta irresistible, por ejemplo: ganaste un tiquete de avión para dos personas.

Por lo que más quieras, no vayas a hacer clic en este tipo de mensajes, porque al hacerlo, inmediatamente el malware se propaga a través de toda la red de la empresa. Aunque parezca algo simple, pasa todo el tiempo y son muchas las empresas que han sido víctimas de Ransomware bajo esta modalidad.

Por lo general, uno de cada cinco usuarios le da clic (involuntariamente) a este tipo de enlaces, permitiendo que el Ransmomware se instale en el sistema local.

4. Infraestructura segura con políticas y procesos adecuados

Una infraestructura adecuada va mucho más allá de contar con equipos de última generación. También es imprescindible crear políticas de seguridad estrictas y aplicables, tales como las líneas  de base de configuración, procesos de parches de seguridad bien reglamentados y como siempre: una contraseña difícil de adivinar por parte de algún software de fuerza bruta.

5. No te relajes, revisa los protocolos de seguridad cada año

Muchas empresas implementan algún cambio relacionado con la seguridad y creen que este durará por siempre. Recuerda que los piratas informáticos no descansan y constantemente están creando nuevas formas de burlar la seguridad en los sistemas.

Así que es importante hacer un alto en el camino y revisar cada una de las políticas y procesos ya que la frecuencia y la minuciosidad son lo que marcan la diferencia y minimizan el riesgo de ataques inesperados.

6. Recuerda que Ransomware es sólo una de tantas amenazas de seguridad

Ransomware está en boca de todo el mundo debido a que es uno de los malwares más novedosos y perjudiciales, no sólo por la forma en que se instala en tu equipo, sino también por la estrategia que implementan para “liberar” la información.

Sin embargo, cada día aparecen nuevos tipos de virus similares y más perjudiciales y esto nos obliga a estar cada vez más atentos y conscientes al momento de implementar las medidas de seguridad al interior de la compañía.

Conclusión

Actualmente, la seguridad informática es un tema que no puede ser ajeno a ninguna empresa, y más aún, cuando estamos en un entorno interconectado de manera compleja a través de móviles, API’s, redes de datos, apps, entre otros.

Recuerda que tu información, es uno de los activos más importantes que tienes en tu empresa, así que debes garantizar que estén protegidos siempre y eso incluye los respectivos respaldos o backups.

 
The following two tabs change content below.

Juan Camilo Alvarez

Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. Especializado en marketing de contenidos, Certificado en Google AdWords, fanático de WordPress, YouTube y los dispositivos móviles. Disfruto lo que hago y me encanta ayudar a las personas para que aprovechen al máximo la tecnología y aumenten la productividad en sus actividades laborales y de negocios.
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.